Tradiciones de España “El tapeo”

El tapeo, una costumbre española, sobre de todo de la parte del centro de España, es una ocasión siempre muy buena para charlar con las amistades, la familia, pareja..etc, aquí os dejo un artículo sobre el tapeo.

Buenos días, casi tardes.

Fuente:http://www.donquijote.org/cultura/espana/sociedad/costumbres/ir-de-tapas

 

Si alguna vez ha estado en España, tal vez sepa que uno de las actividades más populares y tradicionales es ir de tapas. Las Tapas, también conocidas como pinchos, son pequeñas porciones (del tamaño de un bocado) de comida que se sirven en la mayoría de los bares de toda España. Normalmente, las tapas son o gratuitas o, simplemente, cuestan menos cuando se incluyen con la bebida. Aprenda más sobre las costumbres españolas de alimentación y la dieta mediterránea.

La palabra tapa en español significa literalmente “la tapadera” o “cubierta” y se cree que la tradición evolucionó a partir de la práctica de cubrir las copas de vino con rebanadas pequeñas de pan o lonchas de jamón curado para mantener alejados a los insectos u otras impurezas.

Las Tapas mezclan el concepto de comer con la socialización y ese acto se llama tapear en español. Los bares sirven como punto de encuentro lógico donde los amigos o conocidos del trabajo se reúnen regularmente. Las tapas son un negocio importante en España y en general son el factor determinante de si un bar tiene éxito o no.

En la mayoría de los bares de tapas no espere encontrar mesas, la mayoría de la gente disfruta de su tapa de pie a lo largo de la barra, donde se organizan las diferentes tapas. Es muy común “ir de tapas”, que es la práctica de recorrer varios bares y comer en cada uno hasta que haya saciado su apetito. También es común a cenar de raciones, grandes porciones de cualquier aperitivo, que por lo general son compartidas por todos los del grupo.

Las Tapas se han convertido en parte de la identidad cultural española y se ofrecen en los banquetes de recepción de altos dignatarios conocidas como reuniones de tapas. Hoy en día hay bares que se especializan en tapas que se han convertido en un fenómeno conocido como cocina en miniatura. Chefs gourmet, tales como Ferran Adrià, también han incorporado tapas como entrantes en sus cartas de la mejor cocina española.

Los tipos y la variedad de tapas que se encuentran en España dependerán en gran medida de la región y la gastronomía de la zona. No hay ninguna característica definitoria en cuanto a cuán grande o pequeña será una tapa, aunque la mayoría de ellos son de alrededor de cuatro bocados. Además, hay muchas categorías diferentes de tapas, incluyendo tapas frías y calientes, brochetas, pequeños bocadillos calientes o fríos llamados montaditos, tapas de platos tradicionales que se sirven en cazuelas de barro pequeñas o simplemente aceitunas o queso acompañado de pan.

Recuerde, las tapas vienen en casi cualquier forma que usted pueda imaginar en función de la barra y la región, pero aquí hay una selección de tapas típicas:

  • Tortilla Española: tortilla (Nota de Oscar: Omelette en Latinoamerica) española de papas, cebollas y huevos.
  • Ensalada Rusa: ensalada rusa a base de patatas cocidas, atún, tomates, guisantes y zanahorias con mayonesa.
  • San Jacobos: jamón y queso frito en pan rallado
  • Croquetas: bechamel empanada y frita con jamón, pescado o pollo.
  • Jamón: jamón español servido en una variedad de diferentes maneras: al horno, parrilla, curado, ahumado, etc.(Nota de Oscar: es típico el jamón serrano, y una de mayor calidad que es el jamón ibérico, que a la vez a tres calidad, cebo, recebo y el de mayor calidad el de bellota)
  • Calamares fritos: anillos de calamar enharinados y fritos.
  • Pulpo: pulpo cocido y, a menudo se sirve con patatas y pimentón, se mezcla con una variedad de ensaladas.
  • Patatas bravas: patatas fritas con salsa de ajo y tomate picante (Nota de Oscar: así es como saben, pero la receta de las auténticas no se sabe el secreto).
  • Sardinas: sardinas fritas (Nota de Oscar: Es muy común en España hacerlas fritas, pero también se cocinan en otras modalidades como en escabeche p.e)
  • Pincho moruno: brocheta de carne de cerdo picante
  • Montaditos: pequeños sándwiches calientes o fríos (Nota de Oscar: con pan redondo parecido al de la hamburguesa, que aquí se llama pan de mollete, pan típico del sur de España, es mas pequeño que el de la hamburguesa)
  • Sepia: (Nota de Oscar: Molusco de sabor similar al calamar, pero su forma es muy diferente a este otro molusco)
  • Panceta: carne de cerdo a la parrilla similar al tocino; se sirve normalmente como un montadito cuando se come como una tapa.
  • Chorizo: salchicha española que sirve normalmente como un montadito cuando se come como una tapa (Nota de Oscar: en Latinoamerica, de donde debe ser la página que expongo, existe el chorizo como tal, en particular el chorizo criollo sobre todo por Argentina y Uruguay, el chorizo de aquí puede comerse crudo a diferencia del otro lado del charco y por supuesto también cocido y frito).
  • La paella , el gazpacho, y otros platos tradicionales también se sirven a menudo como tapas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s