Filosofía “El Nihilismo”

El Nihilismo es la digamos la filosofía de la gran nada, que el todo se reduce a la nada, y que nada en la vida tiene un sentido, rechaza todo los principios religiosos, morales y gnoseológiocs, a menudo fundamentándose en esto de que la vida no tiene sentido, que Dios no existe, la naturaleza y el universo son indiferentes en el ser humano, por ejemplo podría comparar un poco atrevidamente que el que sufre de depresión es un nihilista.

El nihilismo también es una filosofía de crítica social, política, cultural a los valores, costumbres y creencia de la sociedad.

Nietzsche estructuró la conceptualización del término, pero este ya existía como corriente en la antigua Grecia3​ representado por la Escuela cínica y en el escepticismo.4​

El nihilismo niega todo que pretenda un sentido superior, objeto o determinante sobre las cosas que no tienen una existencia verificable.

También el nihilismo, también variantes, como el nihilismo positivo que da sentido de negación a todo principio ético que conlleve negligencia o autodestrucción que representa el nihilismo negativo, también se distingue nihilismo activo y pasivo.

Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien afirmaba: “Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese cognoscible, no sería comunicable” o en la actitud vital del discípulo de Antístenes, Diógenes de Sinope.5​

2 Comentarios

  1. Muy interesante conocer los orígenes de esta corriente ideológica, que lejos de su etiología se ha extrapolado hoy en día asociándola, sobe todo, en la época de los noventa en adelante a un sector de la juventud descreída. Pero se entiende como doctrina con toda su rigurosidad. Me ha gustado leerte. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s