Turkmenistán (en turcomano Turkmenistan Republikasy) en español República de Turkenistán, es un país que está situado en Asía Central, limita al norte y noroeste con Uzbekistan, Noroeste con Kazajstan, Suroeste con Irán, Sureste con Afganistán y al oeste con el Mar Caspio, aunque es considerado un país sin salida al mar.

Es el país mas hermético del planeta, superando a Corea del Norte, el país está bajo el régimen dictatorial mas estrambótico del mundo, el dictador se llama Gurbanguly Berdimuhamedow, el país dicho en palabras simples está dirigido por un loco, su régimen es absolutamente autocrático y de culto a la personalidad totalmente obsesiva, la ausencia de libertad es total y la represión es insoportable, el actual dictador es el segundo después del régimen Sparamyrat Nyyazow, y era el dentista de el anterior dictador turcomano, el régimen delirante turcomano comenzaría desde la disolución de la URSS en 1991, Nyyazow un loco como el actual, salió elegido por una farsa electoral tras la disolución de la URSS, su régimen era altamente totalmente autoritario, de una represión insoportable y de auténtico culto a la personalidad, su capital es Asgabat mando hacer un proyecto faraónico a su gusto derribando la antigua capital, desplazando forzosamente a los habitantes de la vieja capital, el primer dictador gobierno con mano de hierro el país hasta su muerte en 2006, y eligió a su sucesor el actual dictador Berdimuhamedow, al principio se comprometió a convocar elecciones, pero una vez fueron elecciones totalmente fraudulentas en el que 89,2% de los sufragios fueron para Berdimuhamedow, pronto se vería que el actual estaría tanto o mas loco que anterior, sometiendo a la población turcomana a la dictadura mas delirante del planeta, superando a Corea del Norte.

FICHA DEL PAÍS:

HISTORIA

Turkemnistán estaba poblada desde tiempos muy remotos. Las tribus turcomanas estaban dedicadas a la crianza de caballos, el animal nacional, las tribus turcomanas según historiadores posiblemente procedían de las montañas Altái, se establecieron en las afueras del desierto de Karakum, llegando hasta Persia, Siria y Anatolia.

Anteriormente, en esta región existieron los Estados de Margiana y Partia, según estudios se situaban alrededor del 1000 a.c, estas regiones fueron gobernadas por aqueménidas entre los siglos VI y IV a.c, pero el imperio se vio inmerso en una debilidad estructural propiciada por los conflictos internos y la carencia de un planteamiento común. Al final fueron conquistados por el ejército macedonio de Alejandro Magno a finales del siglo IV a.c

Tras el paso de la dinastía sasánida pasaron a ocupar gran parte del territorio turcomano los Heftalitas, las cuales fueron atacados por los nómadas Liu-Che que permanecieron hasta el 716. el territorio de Turkemistán en esta época es ocupado por el califato árabe que fue el encargado de introducir el islam en el territorio.

En el siglo X, la migraciones de los turcos oguzes, en el 1040 penetraron y se apropiaron del territorio la dinastía de los selyucidas. Los mongoles llegarían entre 1219 y 1221, el imperio mongol dividió el territorio en dos partes, una de ellas bajo en nombre de la Horda de Oro y la otra bajo el Santo de Chagatai.

En 1380 el país estará bajo el dominio del Imperio Timur, en el siglo XVIII comenzaron las negociaciones con Rusia que propició el comercio entre Asia central y Europa para que pasará por Turkmenistan

El ejercito ruso hizo su entrada en el territorio turcomano en el las décadas de 1860 y 1870. En 1869, se crea el puerto de Krasnovodsk y ya en 1874, se consolidó el dominio ruso, se anexionó al Imperio Ruso entre 1865y 1885, en 1890 el centro ruso sobre Turkemistan era completo.

En la revolución rusa de 1917 y la posterior guerra civil, Turkmenistán era una de las frentes de batalla, con la formación de la URSS, será república autónoma de la URSS hasta 1991 que se independizará y desde entonces el país estará sometida a una de las dictaduras mas delirantes del planeta.

FORMA DE GOBIERNO

República Presidencialista

Nivel democracia: 0 (País Totalitario)

Nivel Libertad: 0 (Sin libertad)

ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA (Wikipedia):

GEOGRAFÍA DEL PAÍS (Wikipedia):

ECONOMÍA:

PIB per Capita: 6799 euros

Indice de Corrupción:98% (Extremadamente corrupto)

Indice Libertad Economica: 3% (Sin libertad)

Rating Fitch: CCC- (Muy riesgoso)

Pobreza (Aproximada): 85%

Nivel de vida: Bajo (40/100)

Crecimiento PIB: N/D

Desempleo: N/D

Gasto Salud: 8,71%

Gasto Educación: 23,01%

Deuda per Cápita: 2238 euros

SOCIO-DEMOGRAFIA:

Natalidad: 23,03%

Mortalidad: 7,05%

Fecundidad: 2,79 hijos por habitantes

IDH: 0,715-Alto

Esperanza de Vida: 68,07

Paz del país: La que hay dentro de un régimen totalitario

GALERIA DE FOTOS DEL PAÍS: