Cleopatra VII The Filopator en griego clásico Κλεοπᾰ́τρᾱ Φιλοπάτωρ, romanizado: Kleopátrā Philopátōr , fue la última gobernante de la Dinastía Ptolemaica en Egipto, faraona de Egipto, fue además de esto diplomática, comandante naval, linguista y escritora de tratados médicos.

Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de esta dinastía, un general grecomacedonio de Alejandro Magno, a la muerte de Cleopatría, Egipto fue anexionado al Imperio Romano y convertida en una provincia romana, esto marcaría el final del periodo helenístico de la edad antigua iniciado con el reinado de Alejandro Magno (326-323 a.c)

Según documento presumiblemente acompañó a su padre en el exilio en Roma tras una revuelta en Egipto, lo que permitió a su hermana Berenice IV reclamar el trono egipcio, esta fue asesinada en 55 a.c cuando su padre regresó a Egipto con asistencia militar romano, Ptolomeo XIII falleció en el 51 a.c, Cleopatra y su hermano accedieron al trono como corregentes pero la ruptura desato entre ambos una guerra civil.

Tras una derrrota sufrida en 48 a.c en la batalla de Farsalia por parte de su rival el emperador romano Julio Cesar durante la segunda guerra civil romana, el estadista Pompeyo el Grande huyo a Egipto, el estado cliente de Roma, el hermano de Cleopatra ordenó el asesinato de Pompeyo mientras Cesar ocupaba Alejandría en persecución de su enemigo.

Como consul de la República romana, Julio Cesar trato de reconciliar a Cleopatra y su hermano, pero Potico el Eunuco, consejero jefe del monarca egipcio, creyo que los términos que proponía el cónsul beneficiaban a su hermana y por ello sus fuerzas sitiaron a Cesar y Cleopatra en Alejandría. El asedio se levantó gracias a la llegada de fuerzas aliadas de Cesar a comienzos del 47 a.c y Ptolomeo XII murió poco después en la batalla del Nilo.

Arsinoe IV, hermana menor de Cleopatra y su hermano lideraron el asedio, se exilió en Éfesio y César, ya entonces fue elegido dictador, declaró a Cleopatra y a su hermano Ptolomeo XIV cogobernantes de Egipto.

Cesar iniciará una relación con Cleopatra, y fruto de su romance nacería su hijo Cesarión, futuro Ptolomeo XIV.

Durante la guerra civil romana (43 a.c-42 a.c), Cleopatra se alió con el Segundo Triunviriato, formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido. En un encuentro en Tarso, Cleopatra tendrá otro romance esta vez con Marco Antonio y fruto de el nacieron tres hijos: Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo. Antonio usó su autoridad para ejecutar a la hermana pequeña de Cleopatra.

En las Donaciones de Alejandría, los hijos de Cleopatra con Marco Antonio fueron nombrados gobernantes sobre varios territorios bajo la autoridad de Antonio. Este hecho, unido al matrimonio de Marco Antonio con Cleopatra después de su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio, desató la cuarta guerra civil de la República romana. Después de participar en una guerra de propaganda, Octavio forzó a huir a los aliados de Antonio en el Senado de Roma y le declaró la guerra a Cleopatra en 32 a. C. La flota de guerra de Marco Antonio y Cleopatra fue derrotada por la de Octavio, bajo el mando de su general Agripa, en la batalla de Accio en 31 a. C. Las tropas romanas vencedoras invadieron Egipto en 30 a. C. y derrotaron a las de Antonio, tras lo cual se suicidó. Cuando Cleopatra supo que Octavio pretendía llevarla a Roma para exhibirla en una procesión de triunfo, también se suicidó, algo que popularmente se cree que hizo dejándose morder por una serpiente venenosa,

Cleopatra dejó un gran legado en forma de numerosas obras de arte, tanto antiguas como modernas y numerosos dramas de su vida en la literatura y en otros medios de difusión.

CLEOPATRA EN EL CINE Y TELEVISIÓN

DOCUMENTALES SOBRE CLEOPATRA:

IMAGENES

RECREACIÓN DE CLEOPATRA